Mensaje del Presidente de GWP Sudamérica con motivo del Día Mundial del Agua 2021
Día del Agua - Este 22 de marzo se celebra otra vez, como cada año, el día Mundial del Agua instituido por las Asamblea General de las Naciones Unidas. Este año se invita a reflexionar el valor del agua para cada uno.
Por ello cuando decimos Valoremos el Agua, nos referimos al valor que ésta tiene para cada uno de los individuos, para la sociedad, para las actividades de producción de alimentos, de energía, de bienes, de servicios y para los ecosistemas .
¿Y quién puede dudar de la Utilidad que tiene el agua desde el mantenimiento de la Vida, hasta la producción de bienes y servicios pasando por su significado cultural e incluso espiritual que la ha llevado a ser en las principales religiones el medio de iniciación en las mismas? ¿Quién puede dudar de la aptitud del agua para brindar bienestar físico y anímico? Esta pregunta que parece meramente retórica, a veces encuentra una respuesta harto preocupante. Los tomadores de decisión, muchas veces parecen no valorar el agua, excepto cuando están frente a su exceso violento (inundaciones) o su falta crónica (sequías).
Muchas veces se realizan anuncios de manera muy pomposa sobre nuevas inversiones, sobre incremento de la producción y queda en una nebulosa cómo afectan éstos a la cantidad de agua disponible o necesaria para llevarlos adelante de manera sostenible y considerando el impacto en todas las actividades y el medio ambiente.
En ese sentido, este día es oportuno para hacernos una autocrítica como sociedad y a nivel individual, sobre lo que hicimos o no hicimos para construir una cultura del agua, que le dé a esta el valor que le corresponde.
Debemos ser generosos con brindar nuestra experiencia y conocimientos, para lograr consensos que nos permitan preservar este auténtico motor del desarrollo sostenible.
Fuente: GWP Sudamérica