Conoce a GWP Venezuela / AveAgua

Como surge AveAgua

Diego Díaz Martín, 21 / Octubre/ 2009. Presidente de Vitalis, miembro fundador de AveAgua

Siguiendo los lineamientos del Comité Técnico para América del Sur de la Asociación Mundial para el Agua (GWP, según sus siglas en Inglés), y con el apoyo de la organización no gubernamental VITALIS, se creó en julio de 2005 la Asociación Venezolana para el Agua (AveAgua).

Esta instancia de coordinación y cooperación inter-institucional surge como una comunidad de conocimientos y de intercambio de experiencias, orientada a generar aportes en la formulación e implementación de una estrategia nacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH). Sin personalidad jurídica y con ámbito de participación nacional, sus miembros también pertenecen a la Asociación Mundial para el Agua (GWP según sus siglas en inglés) y representan diversos sectores de la gestión integrada de los recursos hídricos en Venezuela, entre los que vale mencionar el gubernamental nacional, regional y local, organizaciones no gubernamentales, universidades, comunidades de usuarios y empresas privadas, entre otras.

AveAgua reconoce la importancia del agua como recurso estratégico para el desarrollo sustentable de Venezuela y el bienestar de sus ciudadanos; con valor ambiental, social, económico y cultural, y se apoya del impulso que se ha dado al tema del agua en Venezuela, al habérsele otorgado rango constitucional. Sus miembros fundadores están conscientes de que el manejo del agua debe efectuarse en forma participativa e intersectorial, involucrando a todos los usuarios, y reconocen la necesidad de coordinación y cooperación entre las organizaciones públicas y privadas, con interés y/o competencia en la gestión integrada del agua.

AveAgua también reconoce la necesidad de compartir y sumar esfuerzos y conocimientos en torno a la protección, manejo, aprovechamiento y recuperación de este recurso, así como la importancia del acceso a la información y la educación, para lograr una gestión integrada y sustentable de los recursos hídricos. Por su importancia para el desarrollo de la vida, sus miembros reconocen el agua como un derecho humano fundamental.

Entre sus principales intereses, AveAgua ha concedido especial importancia a la necesidad de promover la profesionalización del sector, apoyando a las diversas organizaciones nacionales, regionales y municipales en el desarrollo de conocimientos y destrezas para el cumplimiento de sus funciones, así como compartiendo y reafirmando los objetivos y principios rectores de la Global Water Partnership (GWP), de la cual es miembro activo desde noviembre de 2005, formando parte además de la Asociación Sudamericana para el Agua (ASA) como miembro fundador.

AveAgua se constituye como grupo especializado, intersectorial y multidisciplinario, neutral, y de alto contenido técnico, abierto a la participación de la ciudadanía y al desarrollo de consensos a favor de la gestión del recurso a nivel nacional. Entre sus principios de actuación figura su adopción de la GIRH como un proceso sistemático para el desarrollo, asignación y monitoreo del recurso hídrico y sus usos, en el contexto de objetivos sociales, económicos y ambientales.

Entre sus logros en su corta trayectoria figura la capacitación de diversos actores en temas claves de la GIRH, incluyendo a funcionarios públicos y representantes de los medios de comunicación social, el desarrollo de foros, seminarios y talleres dirigidos a promover la valoración y actuación responsable en la gestión del recurso, la formulación de recomendaciones a diversos instrumentos normativos que han sido formulados por las autoridades competentes, y la publicación de varios documentos técnicos que han tenido una amplia receptividad en diversos sectores.

Quiénes pueden formar parte de AveAgua

A comienzos del 2009, AveAgua estaba conformada por 45 miembros, 11% del sector gubernamental nacional, 22% del sector gubernamental local, 22% de las ONG y los usuarios, 11% de las universidades nacionales y 34% del sector privado.

Estas organizaciones tienen el carácter de miembros asociados, y a diferencia de otras Asociaciones Nacionales para el Agua en América Latina, AveAgua abrió la posibilidad de participación a titulo personal a individuos con reconocida experiencia o conocimientos relevantes en áreas relacionadas con la gestión de recursos hídricos. Estas personas tienen la condición de miembros asesores, sin derecho a voto en las decisiones de la Asociación.

Su actuación se basa en el establecimiento de sinergias, y tiene carácter independiente, participativo, dinámico, multisectorial y multidisciplinario, y una estructura de funcionamiento totalmente horizontal.

AveAgua está abierta a la participación e incorporación de otras organizaciones a nivel nacional, y está en la búsqueda de instituciones debidamente registradas y con interés en la GIRH. Un aliado natural de la gestión de esta asociación desde sus inicios han sido los medios de comunicación social, así como las redes y asociaciones profesionales interesadas en la GIRH, como la Red LaWetNet, que promueve el desarrollo de capacidades en la gestión sustentable del recurso, y que en dos años ha capacitado a más de 35 especialistas, con la participación de expertos de diversas universidades de Argentina, México y Venezuela.

En países como Venezuela, la existencia de espacios interinstitucionales como AveAgua es una excelente oportunidad para el logro de consensos a favor de la gestión sustentable del recurso entre los principales actores. La tarea no es fácil, pero tampoco imposible.

Sólo hace falta voluntad, transparencia y neutralidad para lograr el encuentro de intereses a favor del agua, en una atmósfera constructiva y propositiva en la que todos y cada uno de sus miembros puedan aportar sus visiones, acciones y saberes.

AveAgua brinda ese espacio de coordinación de esfuerzos, de planificación, cooperación y de comunicaciones, confirmando que siempre la suma de las partes es más importante que cada una por separado. Sumar más que restar, multiplicar en vez de dividir, podría definirse como el principal accionar de esta novel organización.