Global Water Partnership (GWP) es una red internacional de organizaciones representativas de distintos rubros y sectores de la sociedad distribuida en más de 80 países en 13 regiones del mundo. Su tarea consiste básicamente en promover la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) como un medio para asegurar el uso sostenible del agua.

Promueve la GIRH principalmente a través de "Asociaciones Nacionales para el Agua" en cada país, formadas por organizaciones representativas de los distintos sectores de la sociedad (gobiernos a nivel nacional y local, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de profesionales y asociaciones de usuarios, entre otros).

Las Asociaciones Nacionales para el Agua (ejemplo AveAgua / GWP Venezuela) constituyen espacios neutrales de diálogo que actúan como un mecanismo de facilitación de procesos GIRH, estableciendo vínculos y aportando herramientas para combinar esfuerzos y lograr consensos.

En cada una de las 13 regiones de acción de GWP, existe una "Asociación Regional para el Agua", formada por las Asociaciones Nacionales pertenecientes a la región. 

La Asociación Regional para Sudamérica o GWP Sudamérica, está constituida por 7 Asociaciones Nacionales de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela (AveAgua/GWP Venezuela). Mientras, en otros países de la región (Bolivia, Ecuador y Paraguay) la membresía está en proceso de establecer sus propias Asociaciones Nacionales para el agua.