Materiales Webinario Gobernanza del Agua

16.11.2020

El pasado 20 de Octubre, en el 3er Webinario de GWP Sudamérica la Dra. Micaela Trimble presentó el Webinario: GovernAgua:la gobernanza del agua Argentina, Brasil y Uruguay" con una activa asistencia que colmó de inquietudes el chat.

La Dra. Micaela Trimble Coordinadora de Investigación y Cooperación del Instituto SARAS ( por sus siglas eninglés, es tambén la Investigadora Principal del proyecto GovernAgua que comenzara hace año y medio. (ver lanzamiento) con el financiamiento del IAI y el aporte de varios actores, entre los cuales se encuentra GWP Sudamérica.

La ponencia tuvo como objetivo analizar los principales cambios institucionales en la gobernanza del agua en las últimas décadas en tres países de América del Sur, con énfasis en los ámbitos en que constribuyen a la resiliencia de las cuencas hidrográficas.

Principales puntos:

-Fortalecer capacidades para una gobernanza adaptativa y anticipatoria en América del Sur.

-Análisis de crisis de agua como "ventanas de oportunidad" para transformaciones en la gestion y en la gobernanza.

-Cuencas de estudio en Argentina, Brasil y Uruguay.

-Duración: 2019-2021

-Financia: Instituto Interamericano para la Investigación del Camblio Global (IAI)

-Múltiples socios en los 3 países.

Se desarrolla en 6 cuencas: en Argentina la cuenca de San Luis y la inferior del Río Chubut . En Brasil: la cuenca de Paraíba do Sul y Cuenca de PCJ en Sao Paulo. En Uruguay: en la Cuenca de Laguna del Sauce (Maldonado) y de la Laguna del Cisne (Canelones). La selección de estas cuencas respondió a varios factores, entre ellos: la experiencia previa del equipo de investigación del SARAS; los datos disponibles; contar con casos de diferentes tipos de crisis de agua para analizar sus características, consecuencias y aprendizajes; el relacionamiento con los actores, que es un punto clave por el tiempo que conlleva generar relaciones de confianza. Ha sufrido modificaciones propias de los ajustes y más aún por el tema de la pandemia, que les imposibilitó la realización de ciertos talleres planificados.

Las políticas e instituciones de gestión de los tres países han adoptado principios de la GIRH. Los tres países tienen la visión de la cuenca como unidad de trabajo.

Agradecemos a la Dra. Trimble por la generosidad de conocimientos compartidos y también a un activa, inquieta y muy preparada audiencia.


Fuente: GWP Sudamérica


#Publicaciones #GWPSudamérica #Webinarios #GWPVenezuela/AveAgua