Foro Aniversario de la Cátedra Libre de Cambio Climático el 27 de mayo

01.05.2015

El último informe de los expertos en cambio climático de Naciones Unidas presentado recientemente ha ratificado que las actividades humanas que consumen combustibles fósiles (carbón e hidrocarburos) y emiten los gases de efecto invernadero son responsables del aumento de la temperatura del planeta y de las alteraciones del clima global que se han observado desde la revolución industrial hasta nuestros días. Ello representa un riesgo de grandes magnitudes para la civilización si no se adoptan políticas de prevención y control. Este es un mensaje que debería ser escuchado por todos: gobiernos, empresas, comunidades en general, porque se requieren cambios de actitud y la adopción de medidas que reduzcan significativamente las emisiones de gases, de lo contrario, las emisiones de dióxido de carbono, principal gas de efecto invernadero, seguirán aumentando año tras año y el cambio climático seguirá ocasionando pérdidas materiales y humanas hasta alcanzar magnitudes sin precedentes.

Nuestro país no escapa a las consecuencias del cambio climático, por ser muy vulnerable al aumento de la temperatura, al incremento del nivel del mar, inundaciones y sequías, y deslizamientos de terrenos, como consecuencia de eventos extremos de carácter meteorológico.

Tal situación crea una gran diversidad de retos y oportunidades tanto en materia de educación e investigación del cambio climático en Venezuela, como de acciones para la adaptación de los Municipios y sectores productivos. Por tal razón, la Cátedra Libre de Cambio Climático ha organizado un Foro con el propósito de presentar algunas de estas oportunidades, y además realizar un ejercicio de consulta a los asistentes con el fin de obtener insumos que contribuyan a la definición de nuevas estrategias de la Cátedra, para continuar su labor de difusión de conocimientos.

Fecha: 27-05-2015

Horario: 8:30 am-12:30 pm

Sitio: Sala Francisco de Miranda (Sala E) UCV, Caracas

FORO

CAMBIO CLIMÁTICO: RETOS Y OPORTUNIDADES EN VENEZUELA

6º Aniversario Cátedra Libre de Cambio Climático

Programa:

8:30 am: Inscripción y refrigerio.

9:00 am: Apertura del Foro: palabras a cargo de la Dra. María Esculpi, Decana de la Facultad de Ingeniería-UCV.

9:10 am: Oportunidades para la investigación y educación en cambio climático

Dr. Juan Carlos Sánchez M.

9:30 am: Oportunidades de adaptación al cambio climático del municipio y el sector productivo.

MSc. Rafael Lairet.

9:50 am: Preguntas retadoras para imaginar soluciones

10:00 am: Discusión en grupos de trabajo

11:00 am: Conclusiones.

11:30 am: Cierre

Moderadora: Mercedes Martelo

Fecha: 27-05-2015

Sitio: Sala "E" Francisco de Miranda. Universidad Central de Venezuela

Entrada Libre.