Venezuela: Un país hídrico

21.09.2018

De la Serie Documentos Técnicos de Vitalis, "Gente, Comunicación y Ambiente", se presenta el documento "Venezuela: Un país hídrico"  esfuerzo institucional con miras a generar acciones propositivas que atiendan los principales conflictos y oportunidades de mejora para nuestro ambiente. 

Vitalis, conscientes de su rol social ante la sociedad venezolana, desde el año 2000 ha producido 16 reportes anuales que comparan la situación ambiental del país, de utilidad para la evaluación de los principales desafíos de la gestión conservacionista de Venezuela. 

Esto los motivó, ante temas señalados reiteradamente por los expertos consultados, que se debe ahondar en los principales problemas ambientales del país, a través de publicaciones realizados por expertos.  

Para ver el documento, pulse en la imagen.

En el balance anual del 2015, los problemas relacionados con el agua constituyeron el principal problema ambiental de Venezuela, a diferencias de años anteriores donde el manejo inadecuado de los residuos sólidos prevalecía. 

Nuestro país se destaca por poseer una gran riqueza en recursos hídricos, tanto superficiales como subterráneos, equiparable sólo con pocos países localizados en las zonas medias y bajas ecuatoriales de América y África. Posee numerosos ríos, lagos, lagunas, esteros, morichales, sabanas inundadas, los cuales dirigen sus aguas hacia grandes cuencas hidrográficas. De allí que Venezuela pueda ser catalogada como un país productor de agua. 

Pero, a pesar de la riqueza en recursos hídricos, en los últimos tres años comienza a preocupar, en la colectividad venezolana, la disponibilidad y calidad de agua para consumo humano, además de mantenerse bajos niveles de saneamiento. 

El presente documento busca impulsar un espacio constructivo, propositivo y proactivo, que permita ayudar a conciliar posiciones e intereses a favor de nuestros recursos hídricos, como elemento fundamental para el desarrollo 

sustentable y el mejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos. 

#Publicaciones #AveAguaGWPVenezuela #ProblemasYPosiblesSoluciones #MembresíaGWP #Vitalis