Situación Ambiental de Venezuela 2016

29.06.2017

Vitalis presenta el balance ambiental 2016 con el objetivo de impulsar un debate constructivo, propositivo y proactivo, en favor del ambiente, el desarrollo sustentable y calidad de vida de los venezolanos. 

El estado del ambiente es un aspecto que debe tenerse en cuenta para la toma de decisiones, ya sea por el gobierno nacional, autoridades locales, directores de empresas, universidades e institutos académicos, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de vecinos, y público en general. 

Con la realización de un diagnóstico ambiental, se identifican los aspectos de sus actividades y el modo en que son gestionados. A partir de estos datos, podrá evaluarse el grado de adecuación a la normativa vigente en materia ambiental, sea esta europea, nacional o autonómica, así como el cumplimiento de los principios básicos de minimización de sus impactos ambientales. 

Vitalis consciente de su rol social ante la sociedad venezolana, desde el año 2000 ha producido 16 reportes anuales que comparan la situación ambiental del país, de utilidad para la evaluación de los principales desafíos de la gestión conservacionista de Venezuela. Se evalúan los principales alcances y dificultades de la gestión ambiental en nuestro país, e identifica acciones concretas que pueden ser desarrolladas en el corto y mediano plazo. 

 Lejos de ser exhaustivo, este estudio pulsa la opinión profesional de un amplio grupo de expertos venezolanos de diferentes sub-sectores del acontecer ambiental a lo largo y ancho del país, representantes de diversas organizaciones, incluyendo el gubernamental (nacional, estadal y municipal), las organizaciones no gubernamentales, las empresas privadas, el sector académico de investigación, las asociaciones de vecinos y consejos comunales, y los medios de comunicación social, entre otros. 

En respeto a la libertad de pensamiento y a las instituciones, se ha dado prioridad a las menciones técnicas, científicas y gerenciales de los expertos consultados, procurando así un informe sustentado en su validez profesional, y no en juicios personales de valor. En algunos casos, se requirió la comprobación documental y la consulta a expertos, páginas webs oficiales de los actores involucrados, sociedades científicas y profesionales, y miembros de comisiones especializadas en los temas aquí abordados. 

El objetivo de este informe es impulsar un debate constructivo, propositivo y proactivo, que pueda ayudar a conciliar posiciones e intereses en favor de la conservación de los recursos naturales, el desarrollo sustentable y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. 

#Publicaciones #AveAguaGWPVenezuela #SituaciónAmbiental #Venezuela #Agua #MembresíaGWP #Vitalis 

Para mayor información, pulse en la imagen.