Introducción a la movilización de Datos de BioDiversidad

21.11.2021

La Fundación Caribe Sur invita a participar en el Taller de Inducción a realizarse entre el 1º y el 13 de diciembre de 2021, en el cual los participantes serán introducidos al concepto de datos abiertos y su utilización.
La publicación de data abierta se está convirtiendo cada vez más en un estándar en las ciencias. El acceso libre a datos abre nuevas maneras de colaboración e innovación para individuos, organizaciones e incluso gobiernos.
En el caso de la biodiversidad, la digitalización, publicación y acceso abierto a los datos permite su utlización primordial para lograr el rescate de la data disponible en el país, permitiendo su utilización para cumplir los objetivos del desarrollo sostenible y el cumplimiento de acciones relacionadas al cambio climático tanto a escala nacional como regional y global, además de constiuirse en una útil herramienta de planificación de políticas públicas.
El Taller, que está dirigido a investigadores y estudiantes de las instituciones nacionales que trabajan con las ciencias del mar, consta de 6 módulos en modalidad asincrónica y autoguiada, y contará con apoyo audiovisual y ejercicios autoguiados a partir de tutoriales.
El Proyecto GBIF-CaribeSur "Rescate de la Data sobre Biodiversidad Marina en Venezuela" está fomentado por la Comunidad Europea a través del Programa BID (Biodiversity Information for Development) y cuenta con el apoyo del Nodo OBIS Caribe.
Objetivos del Proyecto GBIF-CaribeSur:
- Salvaguardar la mayor cantidad de información sobre biodiversidad marina que se ha producido en el país;
- Capacitar y promover el uso de sistemas de datos de acceso abierto sobre biodiversidad marina; e
- Integrar investigadores y estudiantes nacionales a la comunidad de contribuyentes y usuarios de datos de biodiversidadaribesur@gmail mencionar "TALLER" en el asunto y manifestar su interés en participar georeferenciados.

#Membresía #FuncaciónCaribeSur