Hacia una estrategia para la Recaudación de Fondos para GWP Venezuela

27.03.2020

AveAgua, Asociación Venezolana para el Agua, también conocida como GWP Venezuela, fue creada el 30 de julio de 2005 como una comunidad de conocimientos e intercambio de experiencias orientadas a generar aportes en la formulación e implementación de una estrategia nacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH).

Forma parte de la Asociación Mundial para el Agua (Global Water Partnership-GWP), la cual es una organización intergubernamental y red de acción mundial, sin fines de lucro y formada por organizaciones involucradas en la gestión del agua, que promueve, facilita y apoya procesos de cambio hacia la GIRH.

Hoy en día, GWP cuenta con más de 3000 organizaciones miembro a nivel mundial en 183 países, entre ellas entidades de gobierno a nivel regional, nacional y local, organizaciones intergubernamentales (OIGs), organizaciones no gubernamentales (ONG) internacional, regional y nacional, instituciones académicas y de investigación, empresas privadas, asociaciones de usuarios, asociaciones de profesionales, entre otras. Por otra parte, los miembros de GWP se encuentran agrupados en 13 Asociaciones Regionales para el Agua, entre ellas GWP Sudamérica a la cual pertenece AveAgua/GWP Venezuela, tal como se observa en Ilustración 1.

Si bien AveAgua/GWP Venezuela cuenta con un fondo semilla otorgado por GWP, en la actualidad la asociación venezolana tiene el reto de diversificar sus fuentes de financiamiento a fin de desarrollar actividades y proyectos planteados en su Plan de Acción.

Una manera significativa con la que cuenta la asociación venezolana para la captación de fondos es el establecimiento de una Estrategia de Recaudación de Fondos con la participación de su membresía, puesto que captar capital es el arte de involucrar a personas y organizaciones que contribuyan obtener los recursos financieros necesarios para desarrollar un propósito determinado a favor a la GIRH y, por lo tanto, a la ciudadanía en general.

Por ello, es importante conocer la capacidad de AveAgua/GWP Venezuela (es decir de su membresía) para recaudar fondos y si está preparada para hacerlo. Para ello, es necesario conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas como punto de referencia cuando se desarrolle la Estrategia de Recaudación Fondos, siendo este aspecto el tema principal del actual trabajo.

Para continuar leyendo, favor descargar el documento: