GWP en la COP27, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 en Egipto

03.11.2022

Se le ha llamado la COP africana, la COP de adaptación, la COP de aplicación, la COP de soluciones y la COP de desarrollo. Está claro que hay mucho en juego en la 27ª Conferencia de las Partes (COP27) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que se celebrará del 6 al 18 de noviembre. Marca el 30º aniversario de la adopción de la Convención, pero también una nueva y difícil fase en la acción climática mundial.

Como país anfitrión, Egipto reunirá a 35.000 participantes bajo la ambición colectiva de hacer frente al cambio climático. GWP, como autoridad principal en materia de gobernanza del agua, actuará durante toda la COP como organización observadora y como socio principal del Pabellón del Agua de la COP27, con el apoyo del Gobierno egipcio. Las prioridades de GWP incluyen llamar la atención sobre cómo las comunidades se están adaptando con éxito a los impactos del cambio climático, centrándose en las acciones a corto plazo para mejorar la resiliencia. GWP también considera que la COP27 es el momento adecuado para hacer un balance honesto de los progresos realizados, para convertir los fondos ya prometidos en inversiones reales para una transición justa, y para colaborar en los esfuerzos regionales y locales.

Las actividades de GWP se centrarán en el fortalecimiento de las relaciones con los países y los donantes para ayudarles a catalizar el desarrollo resistente al clima. GWP también defenderá la equidad del agua en Sharm El-Sheikh, especialmente para las mujeres y los jóvenes.

Lo más destacado de las actividades de GWP durante la COP27

Tenga en cuenta que todavía pueden producirse cambios en las actividades enumeradas a continuación. Todas las horas son UTC+2.

7-8 DE NOVIEMBRE

El Secretario Ejecutivo y Director General de GWP, Darío Soto Abril, asistirá a la Cumbre de Alto Nivel de Implementación, incluyendo la Mesa Redonda de Alto Nivel sobre Seguridad Hídrica. GWP destacará su apoyo al Grupo de Alto Nivel de la AIP sobre inversiones en agua para África.

12 DE NOVIEMBRE

GWP es uno de los principales socios del Pabellón del Agua, de 225 metros cuadrados, que acogerá días y eventos temáticos a lo largo de la COP27, incluido un Día Temático sobre el Agua y el Clima: Adaptación, resiliencia y cooperación, co-curada por GWP, AGWA y el Gobierno de Egipto.

A las 15:00-16:30, el Grupo de Expertos en Agua de la ONU sobre el Agua y el Clima celebrará el evento paralelo Lograr la adaptación al cambio climático y la mitigación a través de la resiliencia del agua, con el apoyo de múltiples agencias de la ONU y otras organizaciones, incluyendo GWP.

A las 16:45-18:15, AGWA e IWMI lanzarán el Rastreador de Agua Ampliado para la asociación de planificación climática nacional - una herramienta que GWP apoya en sus países miembros.

14 DE NOVIEMBRE

La Presidencia egipcia ha dedicado históricamente este día a destacar la importancia de las cuestiones relacionadas con el agua en los debates sobre el clima. El evento de la Presidencia incluirá el lanzamiento de su nueva iniciativa AWARe, o Acción sobre la Adaptación y la Resiliencia del Agua, que GWP se ha comprometido a apoyar. También será el Día del Agua para la Asociación de Marrakech, el mecanismo de actores no estatales de la CMNUCC.

En el Pabellón Científico de la OMM, el Programa Asociado de Gestión de Inundaciones y el Programa de Gestión Integrada de la Sequía de la GWP presentarán una sesión virtual titulada The Last Mile: Capacidades de concienciación, alerta y respuesta ante inundaciones y sequías.

15 DE NOVIEMBRE

A las 13:15-14:45, tendrá lugar el evento paralelo oficial de la CMNUCC Financiación de la resiliencia climática en el Mediterráneo y África: Water-wise Adaptation, co-convocado por GWP, la Asociación Internacional de Recursos Hídricos y la Unión por el Mediterráneo.

A las 18:30-20:00, el Programa de Gestión Integrada de la Sequía también apoyará un evento paralelo de alto nivel ministerial de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, Rising up from Drought Together: Hacia una acción global para la resiliencia a la sequía.

16 DE NOVIEMBRE

El Pabellón del Agua acogerá una jornada temática sobre la aceleración de la acción de los jóvenes, los indígenas y el género en relación con el clima y el agua, comisariada por la GWP, Saneamiento y Agua para Todos y la Universidad Americana de El Cairo. El Programa Asociado de Gestión de Inundaciones y el Programa de Gestión Integrada de la Sequía de GWP formarán parte de una sesión de narración de historias sobre el acceso al agua y cómo hacer frente a la sequía, y GWP Centroamérica se unirá a una sesión sobre las mujeres como agentes de cambio.

17 DE NOVIEMBRE

Este será el Día WASH en el Pabellón del Agua. El Programa Global de Liderazgo en Agua de GWP contribuirá a la sesión matutina de UNICEF, de 10:15 a 11:30, mientras que en otra sesión, de 13:15 a 14:00, se lanzará el Marco Estratégico actualizado de GWP-UNICEF para el desarrollo de WASH resistente al clima.

Saludos cordiales.

----------------------------------------------

Sabrina Cupeiro

Oficial Regional de Comunicaciones / Regional Communications Officer

Sede GWP Sudamérica

Av.Italia 6101, CP 11500

Montevideo , URUGUAY

#Noticias #GWP #NacionesUnidas #CambioClimático