Gestión integrada de cuencas hidrográficas en el Estado Carabobo: Caso de Estudio para la Toolbox de GWP Sudamérica

25.10.2012


El Estado Carabobo está ubicado en la región centro-norte de Venezuela (Gráfica 1) y es uno de los estados de mayor desarrollo del país por su crecimiento poblacional e industrial. Es el tercer estado con menor superficie (4.650 Km2 = 0,51% del territorio nacional) y también el tercero con mayor población (2.245.744 habitantes = 8% de la población del país, según datos del Censo 2011).

Dos grandes formaciones montañosas que forman parte de la Cordillera de la Costa se encuentran en el Estado Carabobo: La Serranía del Litoral ubicada al norte y la Serranía del Interior localizada al sur, ambas separadas por la Depresión del Lago de Valencia. 

En la parte montañosa se pueden encontrar valles profundos y crestas elevadas con pendientes de hasta 80%, mientras que en la depresión se presenta un relieve plano con pendientes inferiores al 1%. La temperatura es uniforme durante todo el año con una media de 24,5ºC. Las precipitaciones alcanzan los 1.500 mm en las áreas de montaña, en los sectores costeros presenta un promedio anual de 900 mm y en la Depresión del Lago de Valencia oscila entre 900 y 1.300 mm. Como resultado de la combinación de los factores del relieve y el clima, existe una red hidrográfica bastante densa constituida por unos 268 cursos de agua. 

Los ríos, arroyos, caños y quebradas del Estado Carabobo están divididos en seis cuencas hidrográficas (Gráfica 2). La cuenca del Lago de Valencia, también conocido como Lago los Tacarigua, es la única cuenca endorreica de Venezuela. De los 375 Km2 de su superficie total, 281 Km2 están en el Estado Carabobo. Este lago recibe una alta carga.....  

#Publicaciones #AveAguaGWPVenezuela #ToolBox #CuencasHidrográficas #EstadoCarabobo #MembresíaGWP #BioParques