Foro sobre Cambio Climático:Seguridad Humana y Políticas Públicas en Venezuela, 18 de marzo de 2015,UCV

13.02.2015





Estimados amigos de AveAgua

los invito cordialmente a la actividad auspiciada por la Cátedra Libre de Cambio Climático (CLCC) de la UCV en colaboración con el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS) y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung a realizarse el día 18 de marzo en la Sala E de la Universidad Central de Venezuela. Se trata de un Foro sobre Cambio Climático:Seguridad Humana y Políticas Públicas en Venezuela. Los detalles del foro se anexan. Agradeciendo la difusión del evento, quedo de Ustedes Prof. Griselda Ferrara de Giner, Coordinadora de la CLCC, Dpto. Ing. Sanitaria y Ambiental, Facultad de Ingeniería-UCV

FORO

CAMBIO CLIMÁTICO: SEGURIDAD HUMANA

Y POLÍTICAS PÚBLICAS EN VENEZUELA

Venezuela es altamente vulnerable a los desarreglos del clima: la sequía de 2009 afectó a los embalses y produjo una crisis eléctrica, un racionamiento del servicio de agua y el cese de gran parte de las actividades de las empresas básicas de Guayana. Las lluvias intensas de 2010 dejaron 130.000 damnificados y 38 fallecidos y dañaron varias carreteras principales y secundarias del país.

No hay duda alguna, como lo ha advertido desde hace más de una década el Panel de Expertos en Cambio Climático de la ONU, que en los próximos años habrá un aumento de la temperatura media mundial y los eventos de lluvias y sequía serán más frecuentes e intensos. La 1ra Comunicación Nacional sobre Cambio Climático de Venezuela (2005) realizada por el Ministerio del Ambiente señala para el país temperaturas promedio más elevadas, menos precipitaciones y mayor ocurrencia de eventos extremos: inundaciones, deslaves, sequias. Estas condiciones repercuten directa y negativamente en aspectos fundamentales de la seguridad humana del venezolano: producción de alimentos, suministro energético, vulnerabilidad de asentamientos, generación de empleos, entre otros.

El año próximo se celebrará en Paris la XXI Conferencia Internacional de Países o Conferencia de las Partes (COP) del Convenio de Cambio Climático con el propósito de acordar medidas para reducir las emisiones de los gases que afectan al clima planetario, requiriéndose que cada país contribuya con sus esfuerzos (nuestro país aún no ha establecido cuáles serán las medidas más convenientes con las que va a apoyar este esfuerzo global) Es bastante probable que tal acuerdo se logre, y ante este escenario, Venezuela, que posee una economía dependiente de las exportaciones de materias primas y semitransformadas, también puede verse sensiblemente afectada por las políticas de descarbonización de la economía que asumirán muchos países. Es por tanto necesario que se aborde debidamente ambos asuntos: los impactos físico-sociales y los económicos, con el propósito de formular políticas públicas que den respuesta a estas situaciones de inseguridad.

Se ha organizado el presente Foro para analizar estos temas y explorar las bases de posibles políticas públicas que pudiesen ser adoptadas.

FORO

CAMBIO CLIMÁTICO: SEGURIDAD HUMANA

Y POLÍTICAS PÚBLICAS EN VENEZUELA

Objetivo: Posicionar el tema del cambio climático en la agenda pública de modo que

vincule a los sectores públicos y privados frente a problemáticas comunes.

Programa:

8:30 am: Refrigerio

9:00 am: Apertura del Foro: palabras a cargo de Benjamin Reichenbach, Director

del ILDIS y representante de la Fundación Friedrich Ebert en Venezuela.

9:15 am: Cambio climático y seguridad alimentaria. MSc. Maria Teresa Martelo.

9:35 am: Mitigación y adaptación al cambio climático en el sector energético.

Dr. Juan Carlos Sánchez M.

9:55 am: Refrigerio

10:15 am: Economía verde: un perfil para Venezuela. Dr. Eduardo Ortiz Ramírez.

10:35 am: El cambio climático catalizador de la sustentabilidad urbana.

Dr. Antonio De Lisio.

10:55 am: Institucionalidad en cambio climático. MSc. Alicia Villamizar.

11:15 am: Debate

12:30 am Cierre

Moderador: Hildebrand Breuer. Coordinador de Proyectos. ILDIS.

Destinatarios:

Actores del quehacer público, político, privado y académico.

FECHA: MIÉRCOLES 18 DE MARZO DE 2015

LUGAR: UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

SALA "E" FRANCISCO DE MIRANDA

(Frente a la entrada de la Biblioteca Central)