El uso del agua en el sistema productivo: cada vez más empresas buscan que sea eficiente

01.09.2022

         La disponibilidad del agua se encuentra en crisis en algunos lugares. Por ello, algunos actores del sector productivo están tomando iniciativas para mejorar el uso de este recurso. Para apoyar a las empresas en esta área, GWP Sudamérica y la Cámara de Industrias del Uruguay celebraron el webinario "Medición de huella de agua en empresas industriales".

El agua es fundamental en muchos procesos industriales y comerciales. La situación actual del recurso impulsa a promover su uso y gestión de manera responsable y eficiente, para un desarrollo sostenible y equitativo.

A nivel mundial existe una demanda creciente por parte de las organizaciones en incorporar herramientas que les permitan mejorar la gestión del agua y conocer metodologías con validez internacional y reconocimiento, que permita cuantificar y reducir los impactos potenciales que genera las actividades productivas en el uso del agua.

Para afrontar estos desafíos, Global Water Partnership Sudamérica, junto a la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), impulsan el proyecto "Buenas Prácticas Azules", cuyo objetivo es contribuir a la adaptación y reducción de riego climático en la industria (especialmente PYMES), a través del desarrollo de capacidades para integrar estrategias de uso eficiente del agua en sus procesos productivos, y promover la economía circular asociada al uso del agua.

Webinario "Medición de huella de agua en empresas industriales"

Con el objetivo de resaltar la importancia del uso eficiente del agua en el sector industrial, brindar conocimientos básicos para la implementación de la metodología ISO 14046:2014 para la medición de la huella de agua, y transmitir experiencias en la medición en empresas industriales, el 30 de agosto de 2022 se realizó el webinario "Medición de huella de agua en empresas industriales". Contó con la presencia de 160 participantes de todo Sudamérica.

En su presentación "Huellas recíprocas entre agua y sociedad", Javier Taks de la Cátedra UNESCO de Agua y Cultura de la Universidad de la República, profundizó sobre el enfoque eficiente del uso del agua en el sector productivo. Detalló el aspecto utilitario (para la mejoría de gestión y costos, la competencia, la competitividad y las cadenas de valor); el aspecto identitario (ser eficientes, más allá del greenwashing); y el aspecto ético (ética del cuidado y la suficiencia).

Por su parte, Alejandro Conza de Hídrika Perú, presentó la norma internacional ISO 14046: "Gestión Ambiental- Huella de agua", sus alcances y beneficios. Publicada en 2014, la norma es una opción metodológica para evaluar el impacto potencial del agua en productos, servicios u organizaciones, de manera integral y bajo un enfoque de ciclo de vida.

Como una forma de visualizar el proceso de la medición de huella de agua, Alejandro Gold presentó la experiencia del Laboratorio ARTOBE, una de las empresas que participa del proyecto Buenas Prácticas Azules. Tratándose de una empresa uruguayadedicada a la fabricación de productos de belleza, para su práctica hicieron la comparación de la huella de agua entre un champú líquido y otro sólido. 

Para mayor información, pulse aquí

#Publicaciones #GWPSam #HuellaHídrica #Empresas