AveAgua celebra 10 años con agenda de actividades en pro de la seguridad hídrica

06.07.2015

Talleres de capacitación en materia hídrica y saneamiento de playas son algunos de los eventos que realizará, en el marco de su décimo aniversario, la Asociación Venezolana para el Agua

La Asociación Venezolana para el Agua (AveAgua) arriba a su décimo aniversario, y lo celebrará por todo lo alto con una agenda de actividades en pro del ambiente, que arrancará a finales de julio y se extenderá hasta octubre.

Con una capacitación en materia hídrica dirigida a niños y niñas, AveAgua abrirá, el próximo 30 de julio, su festín aniversario. La actividad se realizará en Barquisimeto, estado Lara. Está previsto que participen alrededor de 50 infantes -en edad escolar- de la región.

Durante la capacitación, que tendrá una duración de un día, el personal de la asociación enseñará a los pequeños a medir la calidad del agua y a hacer un uso más responsable del recurso. A cada uno de los participantes se le entregará un kit de análisis que, si bien no sustituye las evaluaciones técnicas, aportará un método sencillo de evaluación cualitativa del vital líquido.

"Con esta actividad, netamente educativa, buscamos impulsar la participación de la sociedad en el monitoreo del agua y así fomentar la controlaría social, además de apoyar a las autoridades encargadas de velar por la calidad del recurso, alertando cualquier variación que el mismo pueda experimentar en su potabilidad", explicó la presidenta de AveAgua, Yazenia Frontado.

El resto de las actividades enmarcadas en la celebración de los 10 años de la asociación serán realizadas entre septiembre y octubre. Está previsto, para septiembre, la limpieza de playas, y, para octubre, una capacitación, similar a la que será dictada en Barquisimeto, pero dirigida a niños y niñas de las escuelas Fe y Alegría del municipio Sucre (estado Miranda).

En los próximos meses, la Universidad Metropolitana (UNIMET), institución de estudios superiores que respalda el trabajo de AveAgua y que además preside, promoverá, también en el marco del aniversario de la asociación, foros, seminarios y talleres, orientados a capacitar e informar en materia de gestión de los recursos hídricos a la ciudadanía.

AveAgua, nació el 30 de julio de 2005, como una comunidad de intercambio de experiencias orientadas a generar aportes en la formulación e implementación de una estrategia nacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH). Cuenta, al presente, con 57 miembros a nivel nacional y forma parte de la Asociación Sudamericana para el Agua y la Asociación Mundial para el Agua (Global Water Partnership - GWP, por sus siglas en inglés).

Para más información sobre AveAgua y los proyectos que adelanta, visite su sitio web: www.aveaguagwp.net.