Asamblea de Miembros Octubre 2014

13.01.2015

Lugar: Universidad Metropolitana

Fecha: 17 de octubre 2014

Punto de la Asamblea:

  • Presentación magistral sobre la Situación de los Recursos Hídricos en Venezuela a cargo del Dr. Hervé Jegat, miembro del TEC+ GWP y representante del Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial (CIDIAT).
  • Presentación del balance de la gestión 2014
  • Debate sobre la modificación del reglamento de AVEAGUA a solicitud de GWP SAM.
  • Elección de la Junta Directiva período 2015 - 2016

Resolución por punto de asamblea:

  • La reunión comenzó con las palabras de bienvenida de la Dra. Mercedes de la Oliva, Vicerrectora Académica, en representación de la Universidad Metropolitana.
  • Una vez finalizada la presentación del Dr. Hervé Jegat, el mismo procedió a comentar acerca de su participación en el TEC + (Comité Técnico GWP), reunión a la cual asistió en representación de GWP SAM. Tales comentarios permitieron un intercambio de opiniones con los asistentes sobre la situación de los recursos hídricos en el país, así como la preocupación general acerca de la degradación del Ministerio del Ambiente, a viceministerio. La presentación del Dr. Jegat se transmitió en vivo a través del canal de YouTube de AVEAGUA, así como el resto de la Asamblea.
  • Luego del receso se continuó con la presentación de la Ing. Yazenia Frontado, Presidenta de Aveagua, sobre la gestión de la organización durante el año 2014. Dicha presentación no solo contenía las actividades y proyectos realizados sino también los resultados del informe financiero. De igual forma la Presidenta destacó el hecho de que la situación país (protestas de inicio de año que prácticamente paralizaron al país), fue motivo de imposibilidad de ejecutar varios de los proyectos que se tenían planificados.
  • Otro de los puntos mencionados durante la presentación de los resultados de la gestión 2014, fue la idea de crear una herramienta similar a la "ToolBox" de GWP a través de la cual se podría publicar y difundir información para Venezuela de investigadores, estudiantes y otros profesionales sobre la GIRH, a propósito de la participación de los profesores Silvia Acuña (Unimet) y Jesús Delgado (UCV), en un taller desarrollado en Panamá sobre el manejo de esta importante herramienta.
  • De igual forma se mencionó la necesidad de conseguir fondos adicionales más allá de los 6500 € otorgados por GWPO, para poder desarrollar más actividades y proyectos en el país.
  • Como tercer punto de agenda, se presentó a los asistentes la propuesta de modificación de los estatutos y del reglamento. Tal presentación estuvo a cargo del Lic. Diego Díaz, miembro por VITALIS y ex presidente fundador de AVEAGUA y GWP SAM. Luego de algunas aclaratorias y correcciones por parte de todos los miembros asistentes, se aprobó con el voto unánime, tomando en cuenta también a aquellas instituciones no asistentes pero que delegaron por escrito su voto en algunas de las instituciones asistentes. Se acordó enviar ambos documentos a la membresía para su conocimiento y aportes.
  • Como último punto, se procedió a la elección del nuevo Comité Directivo de AVEAGUA. Para ello se revisaron las postulaciones de los miembros, ya que se había mandado con anterioridad un correo abriendo las postulaciones e indicando las responsabilidades y características con las que debían contar las personas postulantes a los cargos. Luego del debate y de la postulación in situ de varios de los miembros en la sala, quedó aprobada de forma unánime el siguiente Comité Directivo:

Presidenta: Yazenia Frontado (Universidad Metropolitana)

Vicepresidente: Jaime Gallardo (Asociación Venezolana de la Industria de Aguas Subterráneas)

Secretario: Alvins Reyes (Alcaldía de Baruta)

Miembro directivo: Drai Cabello (A.C. CONBIVE)

Miembro directivo: Isabel Novo (Alcaldía Metropolitana de Caracas)

Miembro directivo: Griselda Ferrara (UCV)

Miembro directivo: Hervé Jegat (CIDIAT)

Miembro asesor: Zoila Martínez (VITALIS - ex presidenta de AVEAGUA - y GWP SAM).

  • Una vez cerradas las elecciones y declarado el Comité Directivo, se dio derecho de palabra a los asistentes para escuchar sus propuestas de actividades y proyectos para el 2015. Entre estos:

1-Diego Diaz Martín propuso crear una suerte de "Alianza Inter universitaria sobre el agua" a fin de coordinar los esfuerzos que las universidades del área metropolitana de Caracas están adelantado sobre el tema de los recursos hídricos, se propuso una distribución por áreas geográficas.

2-El Dr. Jegat recordó que el próximo año se cumplen los primeros 10 años de Aveagua, además de los 50 años del CIDIAT, por lo que sería interesante coordinar una celebración conjunta, mencionó que en el resto del país ven la iniciativa de Aveagua como un fenómeno Caraqueño, sugirió hacer alguna actividad en el interior del país.

3-Se acordó mayor presencia de Aveagua en los medios

5-Se acordó un perfil y una agenda diferenciada de GWP

6-Se reiteró la necesidad de crear capítulos regionales y reuniones virtuales


#AsambleaDeMiembros #AveAguaGWPVenezuela