Arco Minero del Orinoco: Otra visión

05.06.2017

Carlos Rivero Blanco expone su visión de cómo el antecedente de la creación de la Faja Petrolífera del Orinoco se puede contrastar, en cierto modo, con el caso del Arco Minero del Orinoco. 

La reacción de rechazo del público hacia la posible ocurrencia de daños a los recursos naturales y socioculturales en el ámbito de la demarcación del proyecto del Arco Minero es lógica y justificada, debido a que una actividad minera ilícita, desordenada e irrespetuosa con el ambiente y las personas ha degradado porciones naturales del territorio del estado Bolívar, sin haber sido responsablemente controlada por las autoridades competentes. Paralelamente, la mayoría de los venezolanos no tiene conocimientos sobre la minería, ya que el énfasis de atención ha sido sesgado hacia unos pocos recursos como el petróleo, el hierro, la bauxita, el oro o el carbón. No se dan cuenta de que su vida gira en torno a una gran diversidad de minerales más o menos conocidos. 

El rechazo a temas como la explotación minera es un comportamiento natural que debe ser tratado con información, ilustrando y educando al público para que comprenda la importancia del muy antiguo vínculo del ser humano con las actividades mineras: desde la prehistoria hasta las actuales maneras de vivir, siempre ha dependido del uso de los recursos minerales del planeta para su existencia. Para agravar más la situación, en este caso se incluyen circunstancias anómalas, como la presencia en zonas de interés minero del estado Bolívar de elementos extraños externos, como los llamados garimpeiros, que provienen de países limítrofes, y que son influenciados en alguna medida por bandas armadas que le dan una pátina oscura y peligrosa a la minería en la zona en cuestión. Y en medio de este desastre, con alto riesgo vital, etnias amenazadas por todos estos factores y por el descuido negligente del Estado. 

El antecedente de la creación de la Faja Petrolífera del Orinoco a principios de  los ochenta se puede contrastar con el caso del Arco Minero.....

#Publicaciones #AveAguaGWPVenezuela #ArcoMineroDelOrinoco #MembresíaGWP #Vitalis

Para mayor información, pulse en la imagen.