en-Los derechos humanos al agua potable y al saneamiento en la Agenda 2030 

22/08/2019










La nueva Agenda 2030 fue acordada en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y se recoge en la declaración final de la Cumbre de Desarrollo Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Se inspira en los principios de la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración del Milenio y los resultados de las grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas como las de desarrollo sostenible o población.

La Agenda 2030 se estructura en torno a 4 bloques principales: I. Declaración, II. Objetivos y Metas, III. Seguimiento y revisión, y IV. Implementación. Además, cuenta con la Agenda de Acción de Addis Abeba como un elemento clave en el ámbito de la financiación de la Agenda.

Esta iniciativa pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta y para ello define 17 objetivos, los denominados "Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", que contienen a su vez 169 metas, entre las que se incluyen temáticas clásicas de las agendas de desarrollo, tales como pobreza, hambre, desigualdad, etc., pero también otras (agua y sa-neamiento, crecimiento económico, infraestructuras, cambio climático, energía, biodiversidad, género, etc.), más relacionadas con el desarrollo sostenible y que interpelan directamente a sociedades desarrolladas.

Para seguir leyendo, pulse aquí

#Publicaciones #AveAguaGWPVenezuela #DerechosHumanosAguaPotable #ONU #Saneamiento #Agenda2030