en-Aveagua fija posición ante eliminación de MinAmb

18/02/2015

La Asociación Venezolana para el Agua (Aveagua) se reunió el pasado viernes en la Universidad Metropolitana en Caracas -sede de la presidencia de esta organización durante el año 2014- con el fin de discutir las acciones a seguir ante la reciente decisión del Poder Ejecutivo Nacional de fusionar el Ministerio del Ambiente con el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y el Hábitat.

A través de un comunicado, Aveagua mostró su preocupación en relación a la posibilidad que el Viceministerio del Agua pase a ser una Dirección General, "subordinando la defensa, conservación y mejoramiento del recurso a un Ministerio enfocado exclusivamente a los temas vinculados a las poblaciones humanas".

En este sentido, Aveagua sostiene que "son múltiples los acuerdos internacionales ratificados por Venezuela en materia ambiental, y las leyes nacionales y decretos que requieren de la institucionalidad que ofrece el Ministerio del Ambiente, para garantizar su debido cumplimiento en coordinación con el resto de los organismos públicos y la participación de todos los actores de la sociedad".

"Los lineamientos de política ambiental establecidos en la Ley Orgánica para la Prestación de Servicios de Agua Potable y Saneamiento y la Ley de Aguas, y el Plan de la Patria, demandan de una gestión estratégica que promueva y garantice el uso del agua como un derecho humano fundamental", continúa el comunicado.

Aveagua insta al Ejecutivo Nacional a reconsiderar esta decisión, así como a fortalecer la estructura existente, sin debilitamiento de su autoridad.

"El futuro de la gestión del agua en Venezuela depende, en gran medida, de una gestión eficiente y eficaz, en la que la opinión técnica y profesional de sus ciudadanos, sea tomada en cuenta en decisiones fundamentales que comprometan su sustentabilidad", finaliza el comunicado.